Son plataformas por las que hay
que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor
varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y
para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar
de nuevo. Las plataformas propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy
completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un
curso virtual. ALGUNAS CONOCIDAS SON
ECollege:
Pertenece al grupo de educación
Pearson Educación, una compañía proveedora de contenidos impresos y
electrónicos en ambientes físicos. La línea de productos y servicios ECollege está
integrada dentro de una única solución SaaS la cual incluye:
1) LMS consiste de entorno de aprendizaje,
administrador de resultados de Aprendizaje (Learning Outcome Management),
administrador de reportes ejecutivos, Class Live Pro, un sistema de aulas
virtuales.
2) CMS consiste de Content
Management System (Administrador de Contenidos), herramienta de autoría de
cursos.
3) Diseño instruccional consiste
de: desarrollo de cursos. http://www.ecollege.com/espanol/
Tiene como principal
característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten
desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de
materias, grupos, roles, etc. Tiene como características principales el
permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para
generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión
específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear
bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en
una fuente de información para el análisis y modernización en cursos
relacionados. Instituciones educativas como la Pontifica Universidad Javeriana
hacen uso de esta aplicación. http://www.blackboard.com/
PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO
Aunque el software libre no es
sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un tipo
especial de licencia, llamada GPL (Licencia Publica General), que posibilita 4
libertades a los usuarios:
1. La libertad de usar el
programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo
funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, esto es la libertad de
acceder al código fuente es una condición previa para esto.
3. La libertad de distribuir
copias del programa.
4. La libertad de mejorar el
programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la
comunidad se beneficie.
Algunas usadas muy frecuentemente
son:
Modular Object-Oriented Dynamic
Learning Environment (Entorno Dinámico de Aprendizaje Modular Orientado a
Objetos). En febrero de 2008, la base de usuarios registrados incluía más de
35.000 sitios en 197 países de todo el mundo. Está traducida a más de 76 idiomas.
Va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual. Se
considera un sistema de gestión de cursos de libre distribución (CMS) que ayuda
a los educadores tanto a crear comunidades de aprendizaje en línea, como a
utilizarlo como complemento al aprendizaje tradicional. Creado por Martin
Dougiamas, en 2002, basándose en las ideas del constructivismo y en el
aprendizaje colaborativo.
El profesor, desde este punto de
vista, debe crear un ambiente centrado en el estudiante que le ayude a
construir ese conocimiento en base a sus habilidades. Y conocimientos en lugar
de simplemente trasmitir la información que se considera que los estudiantes
deben conocer. http://moodle.org/?lang=es
Está siendo utilizada por más de
800 organizaciones de 83 países y 35 idiomas. Claroline es un groupware
asíncrono y colaborativo. Está escrito en el lenguaje de programación PHP,
utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está
disponible para plataformas Linux, Unix, Mac OS X y Windows y navegadores
libres y propietarios. Presenta las características propias de un sistema de
gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para
administrar cursos virtuales en entornos e-learning.
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
CVUDES. Libro Electrónico Multimedial:
Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de
educación virtual. Recuperado de:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html.
Chiarani M., Allendes P., Ponce V
& Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su
evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III
- Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de
Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación
Santoveña, S. (2002). Metodología
didáctica en plataformas virtuales de aprendizaje. Documento Recuperado:
http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero3/Articulos/Metodologia%20didactic
a.pdf [Consulta: 2006, febrero 24].
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