
• Lecciones SCORM.
• Producción de documentos basados en plantillas.
• Interacción: foros, chats y grupos.
• Videoconferencia: vía Web.
• Conversión de presentaciones en PowerPoint e
Impress a cursos en SCORM.
• Trabajos.
• Blogs.
• Agenda.
• Anuncios.
• Glosario.
• Notas personales.
• Red social.
• Encuestas.
• Autentificación vía LDAP y OpenID.
• Evaluaciones.
• Reserva de matrícula.
• Sesiones de usuario.
Link video aqui
Grilla de Evaluación
de Plataforma Educativa
|
1.
Especificaciones Técnicas
|
Nombre
de la Plataforma: DOKEOS
Autor/es:
Fue
inicialmente lanzado al inicio del 2004 como un fork del LMS Claroline,
separación debida a puntos de vista divergentes entre la gerencia de
Claroline y el iniciador del proyecto mismo, quien deseaba promocionar el
sistema hacia las empresas en lugar de usar lo estrictamente en un contexto
académico.Versión:
Dokeos
1.8.6.1 (versión disponible en 2010). Última versión disponible Dokeos 2.1.
Dirección
URL: https://www.dokeos.com/
Licencia:
Libre De GPL (General PublicLicense) Licencia Pública General y certificada
por la OSI(Open Source Initiative) organización dedicada a lapromoción del
código abierto y el cual puede ser utilizadocomo un Sistema de Gestión de
Contenido (CMS) paraeducadores. Es una herramienta de código abierto
y gratuito.
Idiomas
disponibles:
llegándose
a traducir a 34 idiomas, utilizándose por más de 1000 organizaciones en todo
el mundo donde se gestiona la acción de formación y colaboración.
Compatibilidad
con estándares:
SI X NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Dokeos
1.5: Sus principales características con respecto las versiones anteriores:
• SCORM
1.2 y 1.3. Compliance.
•
Herramienta para la creación son contenidos propios.
• Baúl
de tareas (Dropbox): Se posible el intercambiar documentos entre alumnos y
con el profesor de manera privada.
•
Agenda.
•
Mejoramiento de la seguridad: encriptación de claves
•
Interoperabilidad de base de datos: XML, CSV, Excel, Oracle, SQL-Server,
Filemaker.
• Vista
del estudiante y del profesor.
• Nuevo
Back-end.
Esta
versión contiene: Aula virtual
Apoyo
técnico:
SI X NO
Requisitos de hardware requeridos: Desde
cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet.
Requisitos
de software requeridos: El software libre es un programa o secuencia de instrucciones
usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo
una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su
dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias,
patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de prooiedad sobre él (o
sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente
autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al
licenciante, o a su creador. Otra característica es que se encuentra
disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el
software sin ningún límite, y sin pago a quien lo inventó o lanzó al mercado.
Documentación
disponible: SI X NO
Costos
de mantenimiento: Bajo X Medio Alto
Facilidad
de uso: Malo Regular X Bueno Muy Bueno Excelente
|
2.
Herramientas del Administrador
|
Perfil
o roles de los usuarios:
Docente
X Estudiante X Invitado Otros
¿Se
puede cambiar los roles de los usuarios?
SI X NO
Otras
características adicionales:
Posibilidad de
realizar Copias de Seguridad. X
Modificación de la
Apariencia.
Dar de baja a
usuarios.
Modificar
datos sobre cursos y usuarios. X
|
3.
Herramientas de Comunicación
|
a.
Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico X Foros de discusión X Otros __
b.
Elementos de comunicación sincrónica:
Video conferencia X Pizarra electrónica x
Chat X Otros
__
|
4.
Herramientas para el profesor
|
Diseño instruccional
a.
La organización del curso puede ser:
Por módulo X Por capitulo _ Por temas X
Otros__
b. ¿Se
puede activar y/o desactivar el curso?
SI X
NO
c.
¿Cómo se visualiza el curso? HTML X Archivo __
d.
La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal Permanente x
e.
El acceso a los cursos puede ser:
Publico* X Protegido ** X
Privado*** __ Otros __
*(No
requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***(Requieren
autenticación y autorización)
f.
¿Existe una plantilla para crear cursos? SI
X NO
g. ¿Qué
recursos pueden utilizarse?
Imagen X Sonido X Video X Cartelera _ Glosario X
Seguimiento
y evaluación del aprendizaje
a.
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso:
SI X
NO
b.
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno:
SI
X NO
c.
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la
evaluación:
Preguntas
de V/F __
De respuestas múltiples _
De respuesta libre___
De relación __
Otros X
d. ¿Las
actividades son individuales?
SI
X NO
e. ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?
SI
X NO
f. ¿El
sistema puede calcular y mostrar la puntuación automáticamente?
SI
X NO
|
Ventajas
• Amplia variedad de herramientas.
• Facilita la creación y organización de contenidos
interactivos y ejercicios.
• Facilidad de uso.
• El código de Dokeos está disponible para que
cualquiera pueda hacer uso del mismo o hacer adaptaciones de acuerdo a sus
necesidades.
• Se destacan las características de usabilidad y
confiabilidad.
• La plataforma soporta varios lenguajes.
• Alta modularidad y tecnología plug-in.
Desventajas
• Carece de un menú siempre a la vista, por lo que
los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de inicio.
• Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar
a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma.
• No tiene documentación para usuarios y para los
administradores está disponible sólo en idioma inglés.
• No dispone de herramientas de búsqueda.
• Deben
mejorarse las herramientas de creación de contenidos
CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LA PLATAFORMA:
DOKEOS
Es un entorno de aprendizaje electrónico, una
aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta
de colaboración.
Es una aplicación web gratuita de código abierto y
está bajo la Licencia Pública General (GNU GPL). El desarrollo es internacional
y colaborativo. Posee una certificación de la organización por la Open Source
Inictiative (OSI) y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido
(CMS) para educación. Esta característica para administrar contenidos incluye
distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en
texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Está
traducido a más de 34 idiomas y es utilizado en más de 9900 organizaciones.
Dokeos.com es una compañía de origen belga, que
además de la distribución de la plataforma, provee hospedaje, soporte y
servicios de e-learning. La compañía colabora con la comunidad pagándole a
varios desarrolladores.
Fue lanzado en el año 2004 como un fork del LMS
Claroline, ya que el iniciador del proyecto deseaba promocionar el sistema
hacia las empresas en lugar de usarlo estrictamente en un contexto académico.
Dokeos se desarrolló mucho en el mundo empresarial.
En 2006, Dokeos lanza una herramienta de
videoconferencia que ayuda al esfuerzo de promoción, pero que no tiene mucha acogida.
En junio de 2008, Dokeos lanza su versión 1.8.5, un avance considerable en
muchos aspectos: navegabilidad, herramientas, interfaz y más funcionalidades de
importaciones y exportaciones.
El desarrollo de Dokeos es un proyecto
internacional que incluye como contribuyentes a varias universidades, escuelas
y otras organizaciones e individuos. La metodología de desarrollo de Dokeos
toma elementos de programación extrema (Extreme Programming), teoría de
usabilidad, y metodología de desarrollo colaborativo Open Source, como las
ideas de La Catedral y el,Bazar.
Específicamente, Dokeos cuenta con un foro usado
por los usuarios de Dokeos para discusión y retroalimentación. La agenda y los
minutos de las reuniones de todos los desarrolladores eran publicados hasta el
2009 y un 'roadmap' también es público. Toda la documentación de diseño y
desarrollo está disponible en el wiki de Dokeos. Todo aquel que se registre
puede contribuir. Hasta fin del 2009, había 21 desarrolladores con acceso de
escritura al repositorio de código (progresivamente CVS, SVN y finalmente
Mercurial), otras personas podían contribuir mediante el envío de código vía
correo electrónico, el foro o el wiki. A partir del 2010, solo los empleados o
contratados por la empresa Dokeos tienen acceso de escritura al repositorio
(privado) Mercurial.
Las principales metas de Dokeos son ser un sistema
flexible y de muy fácil uso, amigable e intuitivo para los usuarios y por ello
especialmente recomendado para usuarios que tengan nociones mínimas de computación.
BIBLIOGRAFÍA
Blackborad, http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us
- Claroline, http://www.claroline.net/?lang=es
- Dokeos, http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos
- E-ducacion, Comparativa Plataformas elearning, http://e-ducacion.info/?p=241
- Fitstclass, http://www.firstclass.com
Blackborad, http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us
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- Fitstclass, http://www.firstclass.com
- Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.- Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación
- Mendoza. H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de: Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales.
- Delgado Cejudo C. (2003). El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas. (tesis de pregrado). Universitat de València. Valencia. Recuperado de El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas.
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