Características:
• Funciona en la nube.
• Conferencias.
• Grupos de trabajo.
• Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.
• Servicio de e-mail privado.
• Herramienta de contactos que permite compartir
datos con otros usuarios.
• Creación de perfil personal.
• Mensajería instantánea.
• Creación de web personal sin tener conocimientos
de html.
• Servicio de archivo de datos que permite
recuperar información borrada.
• Herramienta de búsqueda.
• Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
• Calendario personal y grupal.
• Creación de espacios de colaboración
(comunidades) con herramientas propias de las redes sociales.
• Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a
nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el
simple sistema de “arrastrar y soltar”.
• Herramienta de microblogging.
• Sistema de mensajería unificada, que permite
recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de voz y
faxes).
• Posee estándares SCORM.
Grilla de Evaluación
de Plataforma Educativa
|
1.
Especificaciones Técnicas
|
Nombre
de la Plataforma: FIRST
CLASS
Versión: 6.0 (WebCT Campus Edition 6.0 (#ftn111)
Autor/es:
Un
empleado de Apple Canadá, Mark Windrim, establecer un BBS FirstClass® en
Toronto llamado MAGIC (el Grupo de sensibilización Macintosh en Canadá).
Versión:
Después de cambiar el nombre del producto al más genérico FirstClass®,
empezaron a demostrar a las primeras versiones del área de Toronto Mac BBSes.
Dirección
URL: www.firstclass.com/
Licencia
Libre Tamaño del archivo 18.4 MB Versión 12.122 del sistema operativo MacOS X
10.7.x | 10.8.x | 10.9.x | 10.10.x
- See
more at:
http://www.opentext.com/what-we-do/products/specialty-technologies/firstclass#sthash.InxkdznM.dpuf
Idiomas
disponibles:
Traducción
abierta a 55 idiomas.
Compatibilidad
con estándares:
SI NO
x
Apoyo
técnico:
SI X NO
Requisitos
de hardware: requeridosFirstClass® es una solución de colaboración de gran
alcance que impulsa el trabajo en equipo, mejora la comunicación, hace que la
gente y la información de fácil acceso desde cualquier dispositivo móvil, y
asegura los miembros del equipo están conectados dentro de la organización.
FirstClass es una solución totalmente integrada que es rentable, flexible y
fácil de administrar. Se faculta a los individuos y los equipos trabajar
juntos hacia un objetivo común, con un sentido compartido de propósito y
nuevas formas de participar.
FirstClass®
está diseñado para apoyar la colaboración, la comunicación fácil y seguro,
acceso móvil, personalización, integración con otras aplicaciones y,
archivado seguro y confiable.
- See
more at: http://www.opentext.com/what-we-do/products/specialty-technologies/firstclass#sthash.InxkdznM.dpuf.
Requisitos
de software requeridos:
El
software FirstClass® incorporó más adelante una característica que permite a
los sitios individuales FirstClass para compartir contenido de la conferencia
y correo privado al permitir que los servidores que se enlazan entre sí.
Originalmente esto se logró a través de conexiones de acceso telefónico, pero
finalmente permitió sitios para ligarse a través de Internet utilizando
conexiones a Internet. Empleado de Apple de Scott Converse formó la primera y
probablemente la más extensa red de sitios basados FirstClass® en el mundo
conocido como OneNet.
En
1994, la Internet se estaba convirtiendo en una fuerza importante, obsoleto a
la mayoría de los sistemas BBS tanto en Mac y Windows durante el próximo año
o así.
Documentación
disponible: SI X NO
Costos
de mantenimiento: Bajo X Medio Alto
Facilidad
de uso: Malo Regular Bueno Muy Bueno Excelente X
|
2.
Herramientas del Administrador
|
Perfil
o roles de los usuarios:
Docente
Estudiante X Invitado Otros
¿Se
puede cambiar los roles de los usuarios?
SI X NO
Otras
características adicionales:
Posibilidad de
realizar Copias de Seguridad. X
Modificación de la
Apariencia.
Dar de baja a
usuarios.
Modificar
datos sobre cursos y usuarios. X
|
3.
Herramientas de Comunicación
|
a.
Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico X Foros de discusión X Otros __
b.
Elementos de comunicación sincrónica:
Video conferencia X Pizarra electrónica x
Chat X Otros
__
|
4.
Herramientas para el profesor
|
Diseño instruccional
a.
La organización del curso puede ser:
Por módulo X Por capitulo _ Por temas __ Otros__
b. ¿Se
puede activar y/o desactivar el curso?
SI NO X
c.
¿Cómo se visualiza el curso? HTML X Archivo __
d.
La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal Permanente x
e.
El acceso a los cursos puede ser:
Publico* X Protegido ** _
Privado*** __ Otros __
*(No
requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***(Requieren
autenticación y autorización)
f.
¿Existe una plantilla para crear cursos? SI
X NO
g. ¿Qué
recursos pueden utilizarse?
Imagen X Sonido __ Video X Cartelera X Glosario __
Seguimiento
y evaluación del aprendizaje
a.
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso:
SI NO X
b.
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno:
SI
NO X
c.
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la
evaluación:
Preguntas de V/F __
De respuestas múltiples _
De respuesta libre___
De relación __
Otros X
d. ¿Las
actividades son individuales?
SI
X NO
e. ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?
SI
X NO
f. ¿El
sistema puede calcular y mostrar la puntuación automáticamente?
SI
X NO
|
Ventajas
• El software cliente se descarga
e instala de manera rápida y sencilla.
• Escalabilidad (Open University es una
muestra de escalabilidad con First Class, con un millón de alumnos en el mismo
servidor).
Desventajas
• Alto costo.
• Requieren una
infraestructura computacional sofisticada y algunos son difíciles de operar.
CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS
FIRST CLASS, es una poderosa herramienta de
colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de
dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como corporativos. Puede
utilizarse con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux (como cliente y
como servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para iPhone,
Blackberry y Android.
BIBLIOGRAFÍA
Blackborad, http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us
- Claroline, http://www.claroline.net/?lang=es
- Dokeos, http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos
- E-ducacion, Comparativa Plataformas elearning, http://e-ducacion.info/?p=241
- Fitstclass, http://www.firstclass.com
Blackborad, http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us
- Claroline, http://www.claroline.net/?lang=es
- Dokeos, http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos
- E-ducacion, Comparativa Plataformas elearning, http://e-ducacion.info/?p=241
- Fitstclass, http://www.firstclass.com
- Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.- Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación
- Mendoza. H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de: Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales.
- Delgado Cejudo C. (2003). El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas. (tesis de pregrado). Universitat de València. Valencia. Recuperado de El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario