Blackboard provee a sus usuarios:
• Enseñanza y aprendizaje.
• Construcción de comunidades.
• Manejo y colaboración de contenidos.
• Experiencias colaborativas.
• Compromiso de mejora continua.
Ofrece a los tutores en línea un ambiente constituido por cuatro áreas primarias Salas, (2009):
1. Administración de contenidos: publicación de información relevante del curso, elementos y documentos de apoyo, publicación de materiales digitales e información personal.
Disponible en:
http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us
2. Comunicación: Herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica como: tableros de discusión, herramientas de transferencia digital, correo electrónico, chat, whiteboards, etc.
3. Evaluación: herramienta muy completa para el diseño de exámenes, evaluaciones, sondeos, auto-exámenes y publicación de calificaciones. En este apartado se encuentran algunas de las herramientas que corresponden al centro de calificaciones. Actividades de aprendizaje, foros y demás recursos formativos que tienen asignada una calificación.
4. Control: utilidades de administración para el profesor que le permiten tener a su alcance información completa del curso, diversas herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica; acceso a evaluaciones, así como aplicaciones para planificar el tiempo, actividades e información personal.
Enlace video aqui
Grilla de Evaluación
de Plataforma Educativa
|
1.
Especificaciones Técnicas
|
Nombre
de la Plataforma: WebCT o actualmente BlackBoard Inc.
Versión: 6.0 (WebCT Campus Edition 6.0 (#ftn111)
Autor/es:
Inicialmente desarrollado por la Universidad de Columbia Británica en Cánada
por un miembro de la escuela de ingeniería de informática: Murray Goldberg. En 1995.
El 12
de octubre del 2005 BlackBoard Inc. Y WebCT se fusionaron e inicio con el
nombre de BlackBoard Inc. Como empresa resultante que retuvo el nombre y fue
dirigida por el presidente de CEO de BlackBoard: Michael Chasen.
Dirección
URL: http//www.webct.com/-blackboard.com/
Licencia:
EL RUM posee la licencia de WebCT desde el año 2000 y actualmente mas de 100
profesores utilizan WebCT para complementar sus cursos o enseñar a distancia.
Idiomas
disponibles: Más de 50 idiomas.
Compatibilidad
con estándares:
SI X
NO
Apoyo
técnico:
SI X NO
Requisitos
de hardware requeridos: Se basa en la World Wide Web, requiere el acceso a
una computadora y los recursos de hardware y software necesarios para acceder
a la World Wide Web.
Requisitos
del software requeridos: Sofware
privativo, como el Windows; en conclusión, BlackBoard Inc. Cuenta con las
herramientas básicas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza
aprendizaje, de una forma amena, placentera y eficaz.
Documentación
disponible: SI X NO
Costos
de mantenimiento: Bajo X Medio Alto
Facilidad
de uso: Malo Regular X Bueno Muy Bueno Excelente
|
2.
Herramientas del Administrador
|
Perfil
o roles de los usuarios:
Docente
X Estudiante X Invitado Otros
¿Se
puede cambiar los roles de los usuarios?
SI X NO
Otras
características adicionales:
Posibilidad de
realizar Copias de Seguridad. X
Modificación de la
Apariencia.
Dar de baja a
usuarios.
Modificar
datos sobre cursos y usuarios. X
|
3.
Herramientas de Comunicación
|
a.
Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico X Foros de discusión X Otros __
b.
Elementos de comunicación sincrónica:
Video conferencia X Pizarra electrónica X Chat
__ Otros __
|
4.
Herramientas para el profesor
|
Diseño instruccional
a.
La organización del curso puede ser:
Por módulo X Por capitulo X Por temas __ Otros__
b. ¿Se
puede activar y/o desactivar el curso?
SI X NO
c.
¿Cómo se visualiza el curso? HTML X Archivo __
c.
La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal X Permanente __
d.
El acceso a los cursos puede ser:
Publico* X Protegido ** X Privado*** __
Otros __
*(No
requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***(Requieren
autenticación y autorización)
f.
¿Existe una plantilla para crear cursos? SI
X NO
g. ¿Qué
recursos pueden utilizarse?
Imagen X Sonido __ Video __ Cartelera X Glosario __
Seguimiento
y evaluación del aprendizaje
a.
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso:
SI X
NO
b.
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno:
SI
X NO
b.
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la
evaluación:
c.
Preguntas de V/F __
De respuestas múltiples X
De respuesta libre__
De relación __
Otros X
d. ¿Las
actividades son individuales?
SI
X NO
e. ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?
SI
X NO
f. ¿El
sistema puede calcular y mostrar la puntuación automáticamente?
SI
X NO
|
5.
Herramientas para el Alumno
|
a.
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo:
SI
X NO
b. Intercambiar con sus compañeros online
SI
X NO
c.
Autoevaluación:
SI
X NO
d.
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor:
SI
X NO
e.
Anotaciones personales:
SI NO X
f.
Actividades individuales:
SI
X NO
g.
Portafolio: (Registro de situación académica)
SI
X NO
h.
Descarga de archivos:
SI
X NO
i. Carga de archivos:
SI
X NO
|
Ventajas
• Flexibilidad: permite la integración de otros LMS
a la plataforma; así como complementarse con aplicaciones para redes sociales.
Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en línea y en los
dispositivos más populares.
• Repositorio: para almacenar objetos de
aprendizaje, lo que asegura el manejo de los recursos educativos que se
encuentran en los entornos de aprendizaje en línea. Al tener almacenamiento
centralizado, los contenidos se pueden compartir y colaborar más rápida y
fácilmente, manteniendo un manejo actualizado de los contenidos de los cursos.
• Comunidades Virtuales: Potencia la interacción y
el compartir contenidos.
• Promueve la colaboración dentro y más allá del
salón de clases.
• Su diseño está basado en los principios de fácil
usabilidad, rápida adopción, flexibilidad pedagógica y propicia experiencias de
uso intuitivo.
• Cuenta con programas especiales para no videntes.
Desventajas
• No tiene la posibilidad de obtener una versión
local del curso.
• Algunas definiciones se deben hacer en código
HTML, por lo tanto, se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.
• La performance de la plataforma puede verse
comprometida al configurar un servidor con muchos usuarios.
• La interfaz necesita mejorarse para hacerla más
sencilla.
• Tiene desventajas asociadas a la seguridad.
• Algunas actividades pueden resultar mecánicas.
CONCLUSIONES DE EVALUACION DE PLATAFORMA BLACKBOARD
Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea,
el cual representa un ambiente de integración entre tutor y participante. Esta
es una plataforma educativa que ubicamos dentro del grupo de las comerciales o
de propietario. A partir del año 2005, ha comenzado a ser utilizada por
diversas instituciones educativas en más de 60 países de todo el mundo. Es la
plataforma utilizada por el Servicio
Nacional de Aprendizaje de Colombia, la Universidad
Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad
Javeriana Cárdena Ortiz, Disponible en http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us
(2010) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(Puebla, México) en el año 2010 como parte de la
implementación de un nuevo modelo educativo conocido como Minerva.35
Está conformada por:
• Módulo de contenidos.
• Herramientas de comunicación.
• Herramientas de evaluación.
• Herramientas de seguimiento y gestión de
aprendizaje.
Se rige por los parámetros de accesibilidad de
acuerdo a las normas propuestas por Word Wide Web Consortium (W3C).
Disponible en: http://www.minerva.buap.mx/
Ilustración 18 Blackboard.
BIBLIOGRAFÍA
Blackborad, http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us
- Claroline, http://www.claroline.net/?lang=es
- Dokeos, http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos
- E-ducacion, Comparativa Plataformas elearning, http://e-ducacion.info/?p=241
- Fitstclass, http://www.firstclass.com
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- Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.
- Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación
- Mendoza. H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de: Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales.
- Delgado Cejudo C. (2003). El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas. (tesis de pregrado). Universitat de València. Valencia. Recuperado de El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas
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- Delgado Cejudo C. (2003). El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas. (tesis de pregrado). Universitat de València. Valencia. Recuperado de El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas
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